
(Opinión).-
La gerenta general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas
Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, anunció que la empresa Papeles de
Bolivia (Papelbol) en el municipio de Villa Tunari en Cochabamba comenzará sus
operaciones a principios del año 2013.
En enero pasado
se firmó el contrato con la empresa china Vicstar Shenzhen que asumirá la responsabilidad
de la puesta en marcha de Papelbol en el trópico.
Ballivián explicó
que el trabajo de la empresa china implica la puesta en marcha de la empresa
hasta enero de 2013 y la operación durante los seis meses posteriores.
La gerenta del
Sedem informó ayer que la empresa está en etapa de instalación de campamento.
El personal chino estaría en Cochabamba la próxima semana y la orden de
proceder corre desde el 15 de marzo.
Paralelamente
avanzan las investigaciones en el proceso instaurado en contra de los supuestos
responsables de irregularidades en la empresa de papel que debía inaugurarse en
agosto de 2011.
“La maquinaria no
cumplía especificaciones técnicas y no se cumplieron con los plazos
establecidos en el contrato”, dijo Ballivián, refiriéndose a los aspectos más
relevantes de las denuncias.
Anteriormente,
Ballivián explicó que Papelbol fue creada para cubrir la “gran demanda” de
papel existente en el país y explicó que la importación de papel bond se
incrementó de 13 mil toneladas que se registró el año 2000 a 42 mil toneladas
hasta 2011 y que esas cifras representan un incremento de 11 millones a 41
millones de dólares.
Durante los seis
meses que opere la empresa china conjuntamente con Papelbol fabricarán papel
bond. El objetivo es garantizar la producción y capacitar a los obreros.
El Sedem informó
que la empresa Price Waterhouse Cooper realizará la supervisión y monitoreo de
todo el proceso.
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